Manuel Olías


Los vivos cometen el error de distinguir demasiado fuerte [2009]
Fotografías | Poemas


Acción en colaboración con Ana Celada, de duración relativa y adaptable a diferentes espacios. Una interacción audio–visual con poemas de Ana Celada bajo la luz del verso de Rainer Maria Rilke "Todos los vivos cometen el error de distinguir demasiado fuerte".
Gradación entre dos polos creativos autónomos, dos individualidades interactuando, partiendo de la siguiente premisa: los dos permanecen cada uno en su propio juego, y entonces el juego compartido aparece. La interacción se produce por defecto, sucede, lo saben hasta los átomos.

Los elementos que se pusieron en el juego fueron los poemas, los textos, los materiales surgidos y encontrados en el proceso de creación de la pieza (1), fetiches y también objetos que nos acompañan de forma ordinaria y cotidiana (2), la utilización de un popular software de mapas de bits y la sencilla utilización del fullscrem en la pantalla de proyección para pintar en directo (3). También se utilizaron una olla con agua (4) para que la performer se aclarara la vista, y otro software (5) para crear una ambientación sonora y distorsionar la voz del directo.


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ensayo Ana Celada y Manuel Olías. Los vivos cometen el error de distinguir demasiado fuerte.
Proceso de trabajo. Ensayo de pintura de luz. Madrid, 2009

Pintar con luz, como lo hace el verso de Rilke, eliminando opuestos, distinciones y diferencias. Pintar en directo. Suma suma suma resta hacer surgir para tapar, tapar lo anterior. La pintura aparece de forma lenta en lentitud butoh, en lenta danza de atracción y repulsión. Esta es la idea que puse en marcha en este proyecto, pintar con luz. La iluminación del escenario y de la performer es la aplicación práctica de esta idea. Esta iluminación se realiza de esta manera en una secuencia única sujeta a la duración y contexto de la acción.

"…
pintar con luz"





Manuel Olías y Ana Celada.



Ámbito físico y virtual. Diferentes instantáneas durante la actuación en el festival de artes que vino a llamarse Chincharte, Chinchilla, Albacete, 2009.


sin micro se chilla hasta el histrionismo
con micro se susurra para la intimidad

Textos y poemas de Ana Celada para la acción frente a un proyector de vídeo

Noche de insomnio
no se tiene todas las noches,
ni de visiones intangibles,
de las que no pesan pero persisten.
Los poemas no se declaman, no a la poesía de discurso.
Sí a la poesía del sereno.
A los susurros,
a cómo hace una tela que ondula el viento.
Ayer era la palabra
la palabra musgo, musgo musgo
y también TRANSparencia,
al decir la palabra de tal modo
transparencia,
arrastra un sendero de caracol,
resuelto en su autoría de espejo.
Ayer era la cara desmaterializándose,
descomprimiéndose, ablandándose amoldándoseme.
Ayer era una camiseta que se estira.
Hoy mi estómago no para quieto.






No no no nonononon
no no
no
no sustos
sustos
no te asusten los milagros
siiiii seeeee sisisisisisis
sisisis sereno
siiii al sereno...
a la poesía de sereno
del sereno
serenooooooo serenoooooo
reinicia el programa
reinicia

Reinicia el programa / imagina imágenes / la comedia humana, los gustos, los sustos, las tragedias sobrellevadas / los placeres sobrevolando

que la luz se haga fragmentada
rebelde
desordenada
a la orden de los ojos
todo por la poesía de sereno
serenoooooooooooooo serenoooooooooooo



     Hemos de confiar en la poesía
          la poesía es la madre
                y una madre
       no deja caer a sus niñitos

      mamamos de la mamá poema
          La poema es la bohemia
que teje nuestras camisas arrugadas,
           la que nos confiere esta textura

confiar es dejarse mecer en los lagos
de leche primordial, como Visnu.
Y dormir mirando su rostro
y desviarse del camino es también confiar
 ma ma mos de la mamá poema







Yo libo / que libe yo / yo libaré/
       yo libaba
          tú libabas
        él libaba

     nosotros libábamos
     vosotros libábais
         ellos libaban





 

 

 

Paisaje que se reinicia
mar adentro en los campos de espigas
efímero
translúcido
polisémico
polifacético
estético por los trazos
extático de pura emoción
un jardín
un vergel
un paraíso
contra los cardos amenazantes
equilibrio de partes azarosas
Cómo puedo estar mejor?
Cómo puedo ser mejor?
Optimizarme...
¿cómo puede mi entorno ser mejor?
¿estar mejor, optimizarse?
qué me duele qué me toca qué me ama
qué nos duele qué nos toca qué nos ama
a qué jugamos
qué nos traemos entre las manos

Piedras
vaho
moluscos, un lago,
una daga,
polvorín
fuego de artificio
ficciones
pétalos
y desintegrarse en luz
calzar otros zapatos
darse la vuelta....

porque se tiene en cuenta la inutilidad de tantas cosas,
a veces uno se sienta bajo un árbol y se calla. (A. González)
Todos los vivos cometen el error
de distinguir demasiado fuerte (Rilke)

No parece existir nada más qué el presente.
Sí, pero y la permanencia?
¿Lo imperecedero, dices?
¿Lo perenne?
¿Lo perenne?
¿Lo perenne?
¿Lo perenne?
¿Lo perenne?

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